EL PLAN HYDROLOGICO NATIONAL ESPANOL

 

  • LA POSICION DE E.R.N. CON EL P.H.N.

Presentada el 22 mayo 2002 a la prensa nacional y regional, a Palma de Mallorca.

 

POSICION DE E.R.N. CON EL PHN
(por Valérie Valette)


22.05.02.


En el momento en que los políticos europeos declaran que deben meterse de manera concreta en la vía del desarrollo sostenible, el PHN se presenta como una aberración en completa contradicción con ese discurso. Los progresos científicos y la experiencia humana valorizan cada vez más la importancia
de los ecosistemas fluviales y de las zonas húmedas y ponen en evidencia la complejidad de los impactos de las actividades humanas sobre la preservación de esos medios de los que dependemos más de lo que creemos.
Por solidaridad con las generaciones futuras, debemos preservar el equilibrio natural que nos queda y dejar que los ríos continúen prestando numerosos servicios a través del ciclo del agua : laminación de las crecidas, fertilización, conservación de la biodiversidad, pero también depuración natural del agua dulce y rellenado de los acuíferos. Unos ríos gozando de buena salud son las únicas garantías de un abastecimiento renovable de agua potable, tanto en cantidad como en calidad.

Existen soluciones alternativas para dar respuesta a la búsqueda sin freno de energía y riego de la humanidad. Soluciones técnicas, pero también soluciones que pasan por el ahorro y el fin del despilfarro, por la gestión de una demanda razonada y no por una oferta exponencial, que no tiene en cuenta las consecuencias económicas, sociales, culturales y aún menos ecológicas, a medio y largo plazo.
La fundación por una Nueva Cultura del Agua, animada por numerosos científicos y universitarios españoles trabaja para promover esta nueva visión de la gestión del agua y para darle una dimensión europea. A eso se añade un movimiento de movilización civil español sin precedentes en la
historia de la ecología.

El PHN ofrece siempre más agua para la urbanización turística del Arco Mediterráneo, para el cultivo del maíz en las mesetas semiáridas de Castilla La Mancha, para la agricultura hiperintensiva de Murcia y Andalucía. Son los intereses privados quienes se beneficiarán de esta catástrofe anunciada.
El intéres general no queda nada claro en la justificación del PHN. El consumo de las poblaciones representa una parte no significativa de la futura distribución de agua. Los intereses privados dominan y reclaman subvenciones públicas europeas para obtener esta agua a un coste muy barato.

La lucha contra el PHN también es importante para el futuro de los ríos en la Europa del Sur. Si este proyecto se realiza en España, otros se iniciarán en Europa. Ideas de proyectos similares en Italia, Turquía o Grecia demuestran que la lógica del desarrollo sostenible está lejos de ser asimilada y que los ríos, para muchos responsables políticos, son simples tubos de agua que se pueden desplazar como un juego de mecano.

La lucha contra el PHN, por su amplitud y su determinación es del todo excepcional y ejemplar. Es también emblemática de una nueva conciencia de los ciudadanos que estrechan los lazos que los unen a los ríos, tanto en sus intereses económicos (pesca, riego,...) como en sus intereses culturales y
afectivos (ocio, tradiciones,...).

Ello, pues, puede ser el principio de una reconciliación entre los seres humanos y la naturaleza. Por todas estas razones, ERN apoya y participa en la lucha de los ciudadanos y de las asociaciones españolas, catalanas, aragoneses, andalucistas y de las Islas Baleares contra el PHN.

 
 

vuelta pagina principal Rivernet
vuelta pagina principal P.H.N.

vuelta pagina Rios Ibericos