El proyecto de trasvase
del Ródano
hacia Barcelona

Articulo en El Mundo (de Catalunya)
02.12.02.


POLITICA / ASEGURAN QUE EL PROYECTO TOMA COMO REFERENTE
A CALIFORNIA SIN PENSAR EN EL CLIMA LOCAL


Altos funcionarios franceses ven inviable e innecesario el trasvase del Ródano

Inciden en que el Govern no aprovecha, por intereses electorales,
recursos como la presa de Rialb

MANEL MANCHON


BARCELONA.- Corrupción intelectual, incompetencia y sordera.Esos son algunos de los calificativos que altos funcionarios y expertos franceses otorgan a los políticos catalanes y españoles que siguen apostando por los trasvases para solventar problemas de suministro de agua, que, en la realidad, no existen. Todos los investigadores consultados rechazan por «innecesario e inviable» el trasvase del Ródano que reclama el Gobierno de la Generalitat.

En Francia cualquier decisión del Gobierno sobre importantes infraestructuras debe pasar por la Comisión de Debate Público, en la que estarían importantes investigadores y expertos. Michel Drain, investigador emérito de la Universidad de Marsella y ex miembro del consejo científico de BRL, la empresa francesa interesada en vender agua del Ródano, considera que no hay «ninguna necesidad» para poner en marcha un proyecto propio de siglos pasados.
El conseller en cap, Artur Mas, presentó hace unas semanas el proyecto de trasvase del Ródano, que costaría 4.761 millones de euros, mil más que el del Ebro, con la advertencia a cualquier gobierno español que ese proyecto será una exigencia de CiU irrenunciable si algún día necesita sus votos.
Lo presentó como un complemento al PHN, asegurando que el trasvase del Ebro no garantiza el suministo de agua durante los doce meses del año. Mas admitió que el trasvase del Ródano implica, primero, que el Gobierno español lo acepte y, posteriormente, que lo solicite al Gobierno francés.

Roberto Epple, director y fundador de European Rivers Network (ERN), una red que está implantada en toda Europa, insiste en que el problema es la falta de un modelo de desarrollo. Asegura que las autoridades españolas y catalanas buscan el referente de California, sin tener en cuenta las necesidades reales y el clima local.

La semilla de la globalización del agua

El consumo de agua es muy desigual en Cataluña. Los datos de los diferentes investigadores franceses y de colectivos en Cataluña como Ecologistes en Acció, miembros de la Plataforma d'Oposició als Transvasaments (POT), demuestran que no habrá un aumento del consumo en los próximos años. Lo que está ocurriendo, aseguran, es que si se ofrece más agua, también se acabará consumiendo más agua. Se trata de una política de oferta, pero que no atiende a una necesidad real de falta de agua.
Así, en municipios como Badalona, Cornellà o el Prat, el área metropolitana, el consumo es de 114 litros de agua por habitante y día. Esa cifra se dispara en las comarcas, en el Vallès, con 220 litros, o en el Garraf, con 361. Roberto Epple, de European Rivers Network, mantiene que ese es el primer fraude. «Con el trasvase del río Ródano se trata de ofrecer agua para forzar a consumir más, cuyos beneficiarios serán empresas privadas».
Epple hace referencia a otros estudios de expertos españoles, como los de Pedro Arrojo, de la Universidad de Zaragoza. Arrojo sostiene que la posible ayuda a la Unión Europea no se podría considerar como «solidaridad europea», sino como la utilización de «recursos públicos al servicio de especuladores privados».
La asociación catalana Ecologistes en Acció insiste en que el consumo privado es mayor fuera del área metropolitana, porque existe un modelo social que desea copiar los esquemas de otros lugares del mundo, que no son propios del arco mediterráneo.La responsable de los proyectos hidraúlicos, Maria Lloberes, incide en la necesidad de aprovechar el agua de las capas freáticas y de las depuradoras. «Las cuencas receptoras, desde el punto de vista ecológico, padecen un desequilibrio con los trasvases, al margen de que el agua del Ródano, según diversos estudios, no es de buena calidad, porque se han encontrado restos de plomo, cobre y cromo. Además los acuíferos ya no se podrían aprovechar más si se producen esos trasvases».
Otro dato que aporta Ecologistes en Acció es que las depuradoras recogen hasta 500 hm3, de los que sólo se reutilizan seis.
El conseller en cap, Artur Mas, visitó recientemente las Terres de l'Ebre para convencer a los miembros de la Plataforma de Defensa de l'Ebre que impulsa Manolo Tomàs de que la solución pasa por el trasvase del Ródano. Pero el movimiento en contra del trasvase del Ebro se ha ampliado. Se trata de generar una «nueva cultura del agua». Para ello se constituyó la Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua que se basa en tres ejes: la falta de rigor para establecer en el PHN un déficit de 300 hm3 al año para las cuencas internas de Cataluña; la mala calidad de las aguas del Ebro y del Ródano y el incremento del precio de los recibos del agua.
Por otra parte, el conseller de Medi Ambient, Ramon Espadaler, explicará el miércoles en el Parlament el trasvase del río Ródano.

Una operación redonda para BRL
El proyecto de trasvase del agua del Ródano, que llegaría hasta Cardedeu, surgió en 1994 a través de una propuesta de un ingeniero de Agbar (Aguas de Barcelona), justo en un periodo en el que se discutía el anteproyecto del ministro socialista Josep Borrell, que preveía recoger agua del Ebro para las cuencas internas.
Se trataba de una cuestión entre empresas productoras de agua.Por parte de Cataluña la interesada era Aigües Ter Llobregat (ATLL), y por parte francesa Bas Rhône Languedoc (BRL). ATLL temía un déficit de agua durante los meses de sequía, aunque su gran problema, según Michel Drain, es de la calidad del agua.La solución pasaba por trasvasar agua del Ródano, a más de 300 kilómetros de distancia. Se pensó que el agua sería más barata, porque las obras tendrían la ayuda de la UE, que cubriría hasta un 60% del gasto.
La empresa francesa se fundó en 1955. El Gobierno francés le concedió para un periodo de 85 años el derecho del agua de 75m3/s (el caudal del Sena en París durante el verano) para regar la región del Languedoc. Pero BRL sólo utilizó el 15% de ese total.A finales de los 90 entró en crisis y se transformó en un holding, cuya filial más importante es SAUR, con un 49% del capital. SAUR depende del grupo Buyguesn, una de las mayores sociedades mundiales de construcción. Según Drain, «el primer hormigonero de Europa».Así que para ATLL y BRL el trasvase sería una operación redonda.


retour accueil "Rhône-Barcelone"
retour page principale des Rivières Ibériques
retour Plan Hydrologique National PHN espagnol

retour RiverNet


These pages and their content are © Copyright of European Rivers Network.