EL PLAN HYDROLOGICO NACIONAL ESPAÑOL

 

  • Nuevas preguntas sobre fondos estructurales y el informe de
    Cartagena - 26 Febrero 2003
 

Nuevas preguntas en el Parlamento Europeo
sobre la admisibilidad de la financiación comunitaria

por Gianluca SOLERA
(coordinator de los Verdes al Parlamento Europeo)


Los eurodiputados José Marìa Mendiluce, Portavoz de los Verdes-Izquierda Verde, Marie-Anne Isler Béguin (Francia), Alexander de Roo (Holanda), Jean Lambert (Reino Unido) y Inger Schörling (Suecia) han presentado hoy 26 de febrero tres nuevas preguntas parlamentarias a la Comisión europea sobre la admisibilidad de la financiación con Fondos estructurales del trasvase del Ebro.
Las comarcas que cederían el agua y sufrirían los mayores impactos (comarcas aragonesas y comarcas catalanas del Bajo Ebro) son más pobres que las que recibirían el agua (área metropolitana de Barcelona, comarcas litorales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería además del Altiplano murciano-alicantino). Las zonas más desarrolladas del Levante español tienen un el elevado nivel de trabajo sumergido (el más alto de España y incluso de Europa con porcentajes medios que superan el 30%) que tiende a desinflar el verdadero nivel de rentas que aparece en las estadísticas estatales y europeas. Según los Verdes, la política de los trasvases del Plan Hidrológico Nacional (PHN), en lugar de reducir los desequilibrios territoriales, va a fortalecer los desequilibrios territoriales entre las regiones del interior de la Península española y las del litoral mediterráneo, y por lo tanto no puede recibir los Fondos estructurales, que están destinados específicamente para corregir y no aumentar los desequilibrios.

Por otro lado, los eurodiputados apoyan las valoraciones de unos científicos que consideran que el balance costes-beneficios del trasvase del Ebro sería negativo, y que se debería impulsar medidas alternativas para resolver el problema de la mala gestión hídrica y de la limitada disponibilidad de recursos hídricos en el Levante en particular. Los Verdes preguntan también a la Comisión europea si estaría dispuesta en destinar los recursos financieros pedidos por las autoridades españolas para co-financiar los trasvases del Ebro a medidas alternativas tales como el control de las explotaciones ilegales de regadíos; la puesta en marcha de un programa socio-ambiental de reconversión del regadío; el desarrollo de un banco de aguas que permitiera transferir, desde un enfoque de mercado intervenido por la administración, derechos concesionales o de propiedad entre particulares; el aumento de la eficiencia de las redes urbanas; y la desalación.

En la tercera pregunta, los Verdes cuestionan el hecho de que el Gobierno español intente dividir las obras del trasvase del Ebro en muchos tramos como si se tratara de obras distintas y así evitando una evaluación global por parte de la Dirección General responsable de los Fondos estructurales en la Comisión europea. Los Verdes piden entonces que las obras del trasvase del Ebro (Norte hacia Barcelona y Sur hacia el Levante) sean consideradas como un "grande proyecto" según el reglamento general de los Fondos estructurales n° 1260/1999, y se sometan a un análisis global de costes y beneficios así como a la aplicación del principio de precaución medioambiental. Según este principio, un proyecto debe generar beneficios medioambientales y evitar entonces la creación de problemas medioambientales suplementarios.


Plan Hidrológico : ¿Quién está detrás del informe de Cartagena ?


José Marìa Mendiluce y Miquel Mayol han presentado también una pregunta parlamentaria prioritaria a la Comisión europea sobre un reciente estudio de la Universidad de Cartagena sobre la viabilidad del Plan Hidrológico Nacional. Este informe declara que el transvase del Ebro es factible desde un punto de vista medioambiental si se ponen en marcha diferentes medidas de regeneración ecológica. Por otro lado, expresa muchas dudas sobre su viabilidad económica y sobre el precio del agua transvasada. Sin embargo, las Autoridades españolas lo han presentado como "la prueba" de la sostenibilidad del PHN y del transvase del Ebro.

La Comisión europea el año pasado había pedido al Gobierno español un informe independiente sobre la viabilidad medioambiental y económica del PHN. Este estudio de la Universidad de Cartagena (Murcia, región beneficiaria del transvase del Ebro) se ha presentado como el resultado de esta petición de la Unión Europea. Sin embargo, tenemos muchas dudas sobre la "independencia" del mismo, y no nos resulta claro cuál ha sido el papel de la Región de Murcia y de la Comisión europea en la confección del informe, redactado por un grupo de científicos norteamericanos.
Con esta pregunta, Mendiluce quiere saber si la confección del informe tuvo lugar de manera transparente o si fue el fruto de un acuerdo previo entre autoridades españolas y Comisión europea.
En estos días, el PP está haciendo una campaña feroz para que la Unión europea autorice la financiación al PHN antes de las elecciones de mayo y basa su postura en este contestado informe.


regreso pagina principal P.H.N.
regreso proyecto transvase Rodano-Barcelona
regreso pagina rios ibericos