El proyecto de trasvase
del Ródano
a Barcelona y Cataluña

Articulo "El Mundo" Barcelona
03.02.03


ENTREVISTA de JEAN PIERRE BRUNEL,
Presidente de Bas Rhone Languedoc
- BRL


«Chirac apoya el trasvase y sólo depende de que Aznar lo pida»

MANEL MANCHON


NIMES - Philippe Lamour fue un activista antifascista, un luchador que se enamoró del Languedoc-Roussillon, a pesar de ser del norte de Francia. La obra de su vida es la empresa BRL, Bas-Rhône Languedoc, que explota un canal, concesión del Estado francés, que sirve agua del Ródano para toda la región. El canal, como otras instituciones importantes en Nîmes, centros de secundaria incluidos, lleva su nombre.


El presidente del directorio de BRL es Jean Pierre Brunel, que está convencido de que el proyecto del trasvase del Ródano a Cataluña es viable técnica y económicamente. BRL, de capital público y privado, constituyó en 1997 una sociedad filial para sacar adelante el trasvase, denominada SEPA LRC, que cuenta con nueve grandes grupos franceses para promover y realizar el proyecto.


La empresa puede derivar agua del Ródano hasta 75m/3, mientras que el río dispone de un caudal de 1.700 m3/s. El Govern de la Generalitat suspira por el trasvase, después de haber aprobado el Plan Hidrológico Nacional. El plan de Artur Mas es que del Ebro se extraigan sólo 577 hm3 de los 1050 previstos en el PHN, y que del Ródano se trasvasen 473 hm3. Brunel asegura que el presidente francés, Jacques Chirac, «apoya el trasvase» y que sólo depende de que «José María Aznar lo pida».


-¿El proyecto del trasvase del Ródano es asumible económicamente y viable técnicamente?


-Nosotros tenemos una concesión de 75 m3/s del Ródano, que utilizamos sólo parcialmente y tenemos la posibilidad de beneficiar a España con las infraestructuras ya existentes. El proyecto no supone una agresión ecológica, y evita las demoliciones, por ejemplo.Técnicamente es posible, y por una suma asumible. No es faraónico, como algunos han dicho. Se trata de unos 100 millones de euros, que es el coste de la realización de una autopista importante.Sería una canalización de 320 kilómetros que es totalmente asumible.


-¿Existen contactos entre BRL y el gobierno catalán y español?


-Yo personalmente he tenido contactos con los diferentes consellers de Medi Ambient de la Generalitat, con Ramon Espadaler, con Felip Puig, y antes con consellers de Política Territorial, Pere Macias y el propio Artur Mas, y, por supuesto, con Jordi Pujol. En Cataluña creo que existe la convicción de que el trasvase del Ródano puede ser la solución definitiva al déficit de agua en el área de Barcelona.En Madrid tenemos contactos con el gabinete de José María Aznar, y con el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Jaume Matas.Esos contactos con el Gobierno español han consistido en un intercambio de información. Han escuchado nuestro proyecto y podemos decir que trabajamos con el Ministerio de Medio Ambiente.


-Pero el Gobierno español defiende el PHN y rechaza el trasvase del Ródano.


-Creo que hemos pasado de una situación donde el Gobierno español no conocía muy bien el proyecto a otra situación en la que lo conoce muy bien. Y la cuestión es ver cómo se puede combinar este proyecto con el Plan Hidrológico Nacional. Tengo la convicción de que hay una disposición real del Gobierno de estudiar la disposición adicional novena del PHN que prevé estudiar otras alternativas al trasvase del Ebro. La están estudiando realmente. Y lo que nos han pedido es que entremos en la metodología del PHN, es decir, introducir el trasvase del Ródano dentro del marco del PHN.


-Un estudio de la Cámara Regional de Cuentas, del Languedoc-Roussillon, revelaba que el proyecto del trasvase a Barcelona sería la salida financiera de BRL, que se encuentra en una situación de crisis.


-Es verdad que si vendemos un volumen de agua importante, amortizaremos mejor las infraestructuras que tenemos, que no están suficientemene utilizadas. Este proyecto, no obstante, no se impulsa para salvar BRL. La empresa no tiene problemas financieros, eso debe quedar claro. Acabamos de hacer una ampliación de capital, que ha enjugado 72 millones de euros de deuda que teníamos, (500 millones de francos). Según informes propios del Ministerio de Finanzas francés, BRL no tiene problemas financierons que le conduzcan de forma obligatoria a hacer este proyecto. El informe que me dice es de hace dos años. Y es verdad que entonces teníamos una situación financiera frágil. Ahora la situación es sólida. Nuestra actividad se centra en la región del Languedoc-Roussillon, y ahora vendemos un poco menos de agua destinada a la agricultura, pero vendemos más para cubrir las necesidades de agua potable que se han creado, porque esta región crecerá un 30 % en los próximos 30 años. Y BRL está preparada para cubrir esas nuevas necesidades. Defendemos el proyecto porque no parece lógico no utilizar recursos existentes cuando en la otra parte de los Pirineos existe una situación de déficit estructural. Negarse al proyecto es despilfarrar recursos en el proceso de construcción europea.


-Otra de las críticas, lanzadas por expertos y científicos que habían colaborado con BRL, como Michel Drain o Bernard Barraqué, es que el proyecto está al servicio de grandes empresas, como la cementera Bouygues, que desean construir campos de golf en el arco mediterráneo.


- Eso me parece totalmente demagógico. Si se hace el proyecto es lógico que se interesen las empresas que puedan acometerlo.El interés de Bouygues se explica por la participación de su filial, Saur, en nuestro capital. Pero la cuestión que debe quedar clara es que fueron las autoridades catalanes las que se interesaron en nuestra actividad y nos vinieron a ver. El interés, posterior, de diferentes empresas me parece lógico.


-¿No apuesta por una nueva cultura del agua, como defienden algunos partidos políticos catalanes, como ICV, ERC, y los propios expertos franceses que le nombraba antes?


-Es que se trata de una cuestión de sentido común. Es verdad que hay que economizar el agua y que esa política debe ser prioritaria.Los agricultores, dicen, que malgastan el agua. Y los agricultores españoles en concreto, por su propio sistema de irrigación, malgastan agua, pero de forma mínima. Los detractores del proyecto dicen que se malgasta el 40% del agua en el área de Barcelona, agua que se pierde de distintas formas. Pero en Barcelona, como en otras grandes ciudades, y según todos los estudios serios que existen, se se pierde sólo entre el 7% o el 8%. Es cierto que debemos ir hacia una nueva cultura del agua, pero nunca economizaremos suficiente para poder dar servicio a la necesidad de una economía que se desarrolla y a una población que crece. Nos han acusado de ser optimistas en cuanto al crecimiento de la población de Barcelona. Pero en 2002 constatamos que las cifras reales coincidían con las previsiones que habíamos hecho para 2005. No hablamos sólo de la ciudad de Barcelona, sino de todo el área de Barcelona.Repito que es demagógico decir que el agua irá a los campos de golf. Se crearán en las zonas turísticas, si se quiere, pero estamos hablando del área de Barcelona.


-¿Ha hablado usted con las autoridades francesas? ¿Francia aprobaría el trasvase del Ródano a Barcelona?


-Tenemos una respuesta a nuestro proyecto del presidente de la República, Jacques Chirac, después de haberle consultado, y la respuesta de Chirac ha sido positiva. En 2001 evocó de forma privada su apuesta por el proyecto en Perpiñán. Si hay una demanda de España desde Francia será acogida de forma positiva. Ahora, la posición del Gobierno francés es que no debe ser Francia la que proponga el proyecto, sino esperar a que España necesite el trasvase y lo pida. Francia no quiere de ninguna manera aparecer como la parte que fuerza a España a tomar una decisión. La cuestión es muy clara. Chirac apoya el trasvase, sólo depende de que Aznar lo pida.


-En Cataluña quien defiende el trasvase del Ródano es CiU, pero en todos los sondeos que han aparecido hasta ahora el ganador de las próximas elecciones autonómicas podría ser el socialista Pasqual Maragall, quien no ha mostrado un especial interés. ¿Están en contacto con los socialistas catalanes?


-Hemos recibido llamadas de alcaldes socialistas, del consejo de administración de ATLL (Aigües Ter-Llobregat) y constatamos que tienen la misma posición que los dirigentes de CiU. Lo que nos dicen es que tienen las mismas demandas que el Govern de la Generalitat y nos piden ver el Ródano. Es verdad que Maragall, que conoce muy bien el proyecto, no se ha pronunciado claramente, pero los alcaldes socialistas, que son los que gestionan las ciudadades, han mostrado su interés. Pero nosotros no tomamos partido por unos u otros.

------------------------------------------------------------------------
*«El Gobierno español nos ha consultado»*


-¿Cómo valora la disposición adicional novena que introdujo CiU en el PHN, que hace referencia al estudio de trasvases alternativos al del Ebro, y que según la oposición sólo se trató de una operación de imagen para justificar el apoyo de CiU al proyecto del Gobierno?


-Esta disposición nos ha posibilitado entrar en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente. Ha tenido realmente un efecto.Lo que constato es que el Gobierno español nos ha consultado para estudiar y tratar de asimilar nuestro proyecto de trasvase dentro del PHN, que, a su vez, fija un trasvase del Ebro. Creo que es una disposición que puede ser determinante.


-¿Cómo se financiaría el proyecto del Ródano? BRL tiene capital público y privado. ¿Recibirían ayudas y subvenciones de las instituciones europeas?


-El proyecto puede ser financiado por recursos europeos y privados, o solamente por la banca privada. Tendríamos sociedades dispuestas a entrar en la operación. Tenemos contactos con el Banco Europeo de Inversiones, que ha confinanciado el 50% de los estudios económicos y financieros sobre el proyecto. También hemos contado con la participación de la Caixa de Catalunya y la Caja de Depósitos y Consignaciones francesa. No habrá problemas, por tanto, por ser una empresa de capital mixto.


-Hay colectivos, como los agricultores de los Pirineos Orientales que han mostrado su oposición al trasvase. ¿BRL pondría condiciones sobre la utilización del agua?


-La competencia de los agricultores franceses y españoles no se centra en la cuestión del agua, sino en el mayor coste de personal, en lo que hace referencia a la parte francesa. Ahora, el agua, que será, quizá, más cara, está destinada para el área de Barcelona, para su población y para el desarrollo de su industria, para la economía catalana.

Vuelta accueil "Rhône-Barcelone"
Vuelta page principale des Rivières Ibériques
Vuelta Plan Hydrologico Nacional PHN español

Vuelta RiverNet


These pages and their content are © Copyright of European Rivers Network.